Programa de nuevas tecnologías (plan TIC)

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PLAN TIC)

La organización de este centro fomenta el uso de las TIC como herramienta de trabajo entre los profesores y alumnos.

La Dirección considera como aspecto esencial la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se asume que si queremos dotar al alumno de estrategias para adaptarse al medio, convivir y comportarse, deberemos mostrar una aptitud abierta hacia las nuevas tecnologías.

En este camino hacia la plena integración se elabora anualmente un Plan de Actuación TIC donde se establecen las pautas que se seguirán durante el curso escolar en relación a la formación del profesorado y alumnos, los equipamientos o nuevos proyectos.

Esta labor no sólo ha sido posible gracias a la asunción de este objetivo por parte del equipo directivo sino también a la demanda creciente por parte del profesorado. En este sentido hay que destacar el alto grado de utilización de los actuales recursos TIC con los que cuenta el centro.

En los últimos años el Centro ha realizado un importante esfuerzo económico por dotarse de equipamientos TIC.

Se ha incrementado el uso de los medios informáticos por parte de todo el profesorado como herramienta de trabajo para elaborar documentación de trabajo personal, material pedagógico, programaciones o presentaciones en el aula con el video proyector. La WEB 2.0 es la herramienta de trabajo para muchos de nosotros.

Hemos integrado el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001-2008) implantado en el centro, elaborando al efecto una página web adicional dedicada en exclusiva a la Gestión de la Calidad, al Departamento de Orientación y al seguimiento de la Formación en Centros de Trabajo.

Los recursos informáticos de los que dispone el centro, y que se ponen a disposición de las necesidades del proyecto, son los siguientes:

  • 1 aula de informática con 17 ordenadores conectados en red y con acceso a Internet a través de ADSL.

En este espacio contamos con una impresora láser, además de una tablet, un proyector multimedia, y una pantalla de proyección. También existen pequeños dispositivos auxiliares como altavoces, cascos y micrófonos.

  • 1 sala de audiovisuales equipada con pizarra interactiva con su correspondiente proyector y ordenador conectado por ADSL a Internet, T.V. de color, equipo de música, grabador de DVD, reproductor de video VHS y DVD, cámara de vídeo, dos cámaras de fotos digitales y un proyector de transparencias.
  • La Biblioteca cuenta con 4 ordenadores conectados en red y con conexión a Internet a través de una línea ADSL además de una impresora láser y otra a color y un lector óptico manual para el uso en el préstamo de libros, ya que la biblioteca está totalmente informatizada y la gestión se realiza íntegramente con códigos de barra.
  • Sala de profesores con 3 ordenadores conectados en red, con conexión de banda ancha a Internet, una impresora láser y un escáner para digitalizar imágenes.
  • Acceso a Internet: Punto wifi en la primera, segunda y tercera plantas que abastece de conexión a Internet al resto del centro.
  • Disponemos también de 2 ordenadores conectados en red y con conexión a Internet a través de una línea ADSL en las dependencias de Secretaría y Jefatura de Estudios. Dos impresoras en Dirección: una láser y otra matricial y una de color en el despacho de la Jefatura de Estudios.
  • Seis ordenadores portátiles para poder transportar a cada aula configurados con red WI-FI para el acceso a Internet desde los mismos y una pantalla de proyección, también portátil.
  • 2 proyectores con sus correspondientes ordenadores y pantallas para la proyección en el aula de taller y en el aula de psicomotricidad para los alumnos de educación infantil.
  • 1 proyector tipo profesional de gran luminosidad para poder, junto con un ordenador portátil, proyectar imágenes en cualquier dependencia del Centro. Está principalmente enfocado a su uso en el pabellón del Centro que por sus características arquitectónicas tiene mucha luz impidiendo ver con claridad las imágenes con otro equipo más sencillo.
  • En el aula de reprografía se encuentra instalado un sistema audiovisual para el aprendizaje de mecanografía con su correspondiente panel indicador luminoso, y una fotocopiadora-escáner.
  • Todos los profesores disponen de dispositivos PEN-DRIVE proporcionados por el Centro además de la Mochila Digital.
  • Todos los alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos disponen de una Mochila Digital con aplicaciones libres cuya utilización es obligatoria por su contenido específico. (4Gbytes)
  • Un aula digital compuesta por 28 miniordenadores portátiles, y un mueble-carro para guardarlos, un ordenador de sobremesa, un proyector, una PDI (e-Beam), conexión a Internet y altavoces.
  • Hemos adquirido también otro carro para la inminente compra de otros 26 mini-ordenadores portátiles, PDI, cañón y ordenador con los que equiparemos otra aula digital.
  • Hemos equipado el aula de 3 años con pizarra interactiva, cañón, portátil y altavoces.
  • Disponemos de tres cámaras digitales nuevas. Dos de ellas son tipo digital-réflex.

Todos los ordenadores tienen capacidad suficiente para atender las exigencias de utilización necesarias en la ubicación en donde se encuentran.

El centro dispone de una totalidad de 63 equipos completos distinguiendo ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y miniordenadores.

El uso de ordenadores portátiles en las aulas ordinarias, así como el acceso inalámbrico a Internet o el uso de proyectores multimedia garantizan flexibilidad en la utilización de las nuevas tecnologías.

En cuanto al Software existente en el Centro se está utilizando software libre. Los ordenadores tienen instalado el Sistema Operativo Linux Debian de difusión gratuita, así como el paquete ofimático Libre Office, Gimp, Audacity, 7zip… El mismo, pero en versión portable es el que se ha instalado en las Mochilas Digitales.

Desarrollamos la competencia digital en todos los niveles del centro estableciendo nuevas metodologías para preparar a nuestros alumnos en la adquisición de habilidades Tecnológicas para la Información y la Comunicación.

Elena Hondal – Coordinadora TIC