Plan de acción tutorial

1. INTRODUCCIÓN

            La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al curriculum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado tutor de un grupo de alumnos. El hecho de que la escuela sea una institución trasmisora no solo de conocimientos o procedimientos sino también de valores, normas y actitudes reclama necesariamente el desarrollo de la función tutorial.

            A través de la acción tutorial se pretende contribuir al fin último de la educación: “El desarrollo pleno de la persona”. Para lograr tal fin resulta imprescindible que el profesorado cuente con el apoyo de las familias, el centro educativo y la administración educativa y se hace necesario, además, realizar al principio de curso una programación de qué actuaciones se llevarán a cabo en el marco de la acción tutorial. Dichas actuaciones serán recogidas en el Plan de acción Tutorial del centro.

            El Plan de acción Tutorial debe tener unos objetivos marcados y delimitados y unas actividades propuestas que el tutor/a y/ o el profesor/a puede y debe seleccionar y adecuar, en cada momento, para el cumplimiento de estos objetivos; contando para ello con el apoyo del orientador del centro, de los profesores especialistas y del resto de órganos colegiados del centro.

2.    PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

 Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.

   Entendemos la orientación y la tutoría de los alumnos como tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Aunque en el Colegio Puente III la orientación y la tutoría de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas.

 

La tutoría y la orientación tienen como fines fundamentales: 

a)   Favorecer la educación integral del alumno como persona

b)  Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.

c)  Mantener la cooperación educativa con las familias.

Para avanzar en la consecución de estos fines contamos con las siguientes herramientas:

 a)  El trabajo del Profesor-Tutor

b)  La actuación coordinada del equipo de profesores.

c)  El apoyo del Departamento de Orientación.

d)  La función orientadora de cada uno de los profesores.

e) La cooperación de las familias.

El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican ,los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el Colegio y forma parte del Proyecto Educativo.


3. JUSTIFICACIÓN

 

            La confección de un plan de acción tutorial adecuado a nuestro centro surge para satisfacer una de las necesidades básicas en las que se fundamenta nuestra acción pedagógica.

            Las características del centro, profesorado y alumnado que justifican el PAT elaborado son:

–               Una plantilla muy estable y consolidada, con una importante experiencia docente y que debido a ello deberá afrontar en los próximos cursos una progresiva y continúa renovación; en la cual entrarán a formar parte de ella, profesores nuevos y supuestamente jóvenes que sin duda alguna traerán aire fresco cargado de metodologías más moderna y una diferente visión de la acción docente, a los cuales debemos aportar unas orientaciones básicas del funcionamiento de nuestro centro escolar, para que todo el trabajo sea más armónico y coordinado.

–       La existencia un alumnado heterogéneos al que se incorporan, cada año, un mayor numero de niños y niñas procedentes de otros países; a los que debemos ayudar en su adaptación a la nueva vida para que ésta sea los más rápida y traumática posible.

–       La existencia de un número considerable de alumnos que requieren apoyos y refuerzo porque presentan necesidades específicas de apoyo educativo u otras necesidades que afectan a su desarrollo personal y/o social.

–       Se observa la necesidad de prestar mayor atención hacia ciertos valores como: el respeto hacia las demás personas del entorno escolar y de fuera de él, las normas de urbanismo (saludos…), la solidaridad, la cooperación, etc. 

            Las características citadas y seguramente otras que se irán añadiendo, (pues este es un documento en continua revisión con la intención de mejorarle y adecuarle a las necesidades de cada momento), hacen necesario una completa y minuciosa programación y organización de la acción tutorial y un PAT que se adecue en el espacio y en el tiempo a las actuaciones y programas que se lleven a cabo en el centro.

            Para concluir, el PAT va a constituir un elemento de gran ayuda a la organizar la acción tutorial tanto a nivel de centro como por etapas, ciclos y niveles educativos.

 

4. OBJETIVOS  GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1. Contribuir a la personalización de la educación y a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada.

2. Favorecer la integración y participación del alumnado en el aula y centro escolar.

3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación (Orientación en la vida para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos y al futuro que les espera y, para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizaje más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente «educación para la vida».

4. Prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas específicas de los alumnos.

5. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: Profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación, y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

 

5.  ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS

 

A) Reuniones colectivas.

Una vez por trimestre cada tutor se reunirá de forma colectiva con las familias de los alumnos/as de su grupo.

 

B)   Entrevistas individuales.

Siempre que se considere necesario en tutor se reunirá de forma individual con la familia de alguno de los alumnos de su grupo. Estas entrevistas pueden ser solicitadas por el tutor o por parte de la familia y se llevaran a

cabo dentro de la hora semanal que los tutores tienen asignada para tal cometido.

Con estas entrevistas se persigue el objetivo de mantener a los padres informados de todo lo que afecte a sus hijos dentro de la escuela.

La entrevista individual también puede realizarse entre los padres y otro profesor que no sea el tutor siempre que una de las partes así lo desee.

 

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

a) A lo largo del curso la Jefatura de estudios, con la colaboración del Departamento de orientación, realizará el seguimiento del desarrollo de la acción tutorial y se prestarán los apoyos y los recursos que los tutores y alumnos requieran.

b) Siguiendo las directrices de la administración educativa, al finalizar el curso escolar el Departamento de orientación participará en la evaluación del PAT y elaborará una memoria final sobre su funcionamiento. Esta memoria consistirá en una síntesis de la reflexión realizada por los profesores implicados sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los aspectos que será necesario modificar en el Plan.

c) Para la elaboración de esta memoria los tutores aportarán su punto de vista tanto en las reuniones de coordinación en las que se aborde este aspecto como a través de memoria de cada grupo, para cuya elaboración se podrán servir, a su vez, de las aportaciones que realicen los alumnos.

d) En la memoria de cada grupo el tutor expondrá las principales tareas desarrolladas, analizará y valorará el trabajo desarrollado, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas, así como el propio Plan de Acción Tutorial y los apoyos recibidos.

e) Las conclusiones obtenidas de la evaluación serán tenidas en cuenta para introducir las modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes.

El Plan de Acción Tutorial está formado por un documento mucho más elaborado del que se ha realizado un extracto.

                                                                  EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN