Plan de convivencia

 INTRODUCCIÓN

El enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del Colegio.

La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el Centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.) y el Proyecto Educativo del Centro mediante el diálogo, el respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto. Igualmente se pretende potenciar la mejora de la convivencia.

Si bien hasta ahora los problemas de convivencia han sido escasos, también es verdad que la obligatoriedad de la etapa educativa de la ESO en el Centro hasta los 16 años comporta, junto a otros aspectos, la presencia en las aulas de un sector de alumnos que no encaja bien con las actuales propuestas educativas, generando a veces una cierta conflictividad. Esto nos lleva a la reflexión de generar algún tipo de actuación específica para el presente curso con este alumnado (acción preventiva o principio de intervención primaria), dentro de un paradigma global de integración en su clase.

No queremos limitar la convivencia a elementos organizativos sino también, y sobre todo, desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado. Entendemos la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como uno de los objetivos de la educación. Para conseguir una buena convivencia en el Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ello se fomenta la participación a través de la asamblea de clase, de la elección de delegado y/o subdelegado en representación del grupo, de la participación en el Consejo Escolar, etc. Además, pretendemos desarrollar en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.

Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos.

Las actitudes que habrá que fomentar y la organización del Centro en materia de convivencia deberán basarse en las Normas de Convivencia, que se procurarán revisar y actualizar cada curso escolar.

Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia que altere la convivencia en el Centro tanto con el alumnado implicado como con su familia, si procede.

Nos proponemos fomentar los valores democráticos para la convivencia: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc., en todas las etapas.
Para llevar a cabo este Plan de Convivencia en este Centro nos hemos basado en los siguientes PRINCIPIOS GENERALES:

1. La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado) para el fomento de una buena convivencia en el centro.

2. En materia de convivencia y disciplina, el profesorado y el personal no docente están sometidos a la correspondiente normativa, tanto en el relativa a la convivencia de los centros de Laboral. Por su parte, los alumnos matriculados en el centro están obligados al cumplimiento de lo dispuesto

3. No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectos organizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje.

4. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en si mismo y fundamental de todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas

5. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje en la búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.

6. Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

 SITUACIÓN ACTUAL de convivencia en el centro

 

El Colegio Puente III es un centro pequeño, de una sola línea en el que el diálogo, la interacción y el comportamiento se constituyen en elementos connaturales del proceso educativo. La adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en la consecución de los objetivos.

En la actualidad el clima de convivencia en el Centro es bueno, no existen problemas de disciplina que puedan considerarse graves. Aparecen de vez en cuando algunos conflictos esporádicos, para los que hay establecido un sistema de sanciones que funciona de forma correcta. Sin embargo, existen otras conductas y actitudes más sutiles que alteran el buen funcionamiento de algunas clases (faltas de respeto entre los compañeros, contestaciones inadecuadas a los profesores, bromas pesadas,…).

NORMAS DE CONVIVENCIA:

1. El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

2. La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

3. La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

4. El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

5. El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

6. La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

7. La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

8. El cuidado en el aseo e imagen personal y la observación de las normas del Centro sobre esta materia.

9. La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

10.  La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material de Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas.

11.  En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa.

12.  Los que alteren la convivencia serán corregidos conforme a los medios y procedimientos que señalan la legislación vigente y el R.R.I.

13.  Las normas de la clase deben regir y condicionar la actuación en el aula tanto de profesores como de alumnos. Es importante que se originen de una negociación por ambas partes.

     OBJETIVOS GENERALES
 
1. Fomentar la convivencia en el centro

2. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad cultural, racial, religiosa, etc.

3. Fomentar la resolución pacífica de conflictos

4. Formar a los alumnos en el respeto a la dignidad personal, en la tolerancia, en
la no discriminación y en el ejercicio de la libertad responsable.

5. Prevenir el acoso entre iguales dando respuesta inmediata en cuanto a su tratamiento y erradicación.

6. Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre los temas de alteración del comportamiento y de acoso o intimidación.

7. Fomentar la participación del alumnado tanto en la resolución de conflictos, a través de la mediación, como en la propia elaboración de las normas de convivencia.

NORMAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

a) Actitudes en clase
 
1. Puntualidad.

2. Los alumnos deberán traer a clase todo el material indicado por el profesor para el desarrollo de la actividad de cada asignatura. Aquellos alumnos que por algún motivo hayan olvidado el material sólo podrán salir del colegio con el permiso de su tutor/a y en el tiempo de recreo.

3. Los cuadernos de clase deberán tener buena presentación y adaptarse a las instrucciones dadas por el profesor.

4. En clase, los alumnos deberán permanecer sentados y en silencio, alzar la mano para hacer preguntas o pedir permiso para levantarse y utilizar un lenguaje correcto, respetando a profesores y compañeros.

5. No se permite el uso de viseras, gorros etc. en el aula. La ropa con que se acuda al Centro deberá  estar limpia y ser apropiada para las actividades que se vayan a realizar     ( por ej. Chándal del colegio y calzado adecuado para Educación Física) así como mantener un mínimo decoro .

6. El grupo de alumnos de cada Aula se responsabilizará de la limpieza de la misma y del cuidado del mobiliario y útiles de clase ( tizas, borradores…). Cada alumno mantendrá su mesa en perfectas condiciones y deberá fregarla si escribe o dibuja en ella.

7. En ningún caso gritarán o lanzarán objetos desde las ventanas, está totalmente prohibido.

8. Igual cuidado deberá tenerse con el resto de instalaciones del Centro que los alumnos utilicen en algún momento de su jornada : pabellón del centro o pabellón de La Cantábrica, biblioteca, sala de audiovisuales…Si el Aula va a quedar vacía durante toda una hora de clase, se apagará la luz al abandonarla.

 b) Entre clase y clase
 

1. Los alumnos permanecerán en orden en su aula, esperando al profesor, esta prohibido circular por los pasillos o visitar aulas que no les correspondan salvo aquellos que deban trasladarse  a otra instalación del Centro. Está prohibido ir al baño entre clases. Si acuden a los servicios lo harán en silencio y sólo con el permiso del profesor o profesora con la que tengan clase.

Si por alguna circunstancia justificada llegara un alumno tarde a una clase, llamará a la puerta y pedirá permiso al profesor para entrar; si no se lo diera por retrasos reiterativos e injustificados,  se pondrá en contacto con el profesor de guardia o con el Jefe de Estudios.

2. Todos los alumnos deberán permanecer en el recinto del Centro (patio, Biblioteca o pabellón) durante los recreos. El patio destinado al recreo de los alumnos de 1º y 2º de ESO será el patio grande y para el alumnado de 3º y 4º E.S.O. el patio pequeño.

3. Queda prohibido el consumo de comidas y bebidas en el interior del edificio del Centro. Los restos de comida o envoltorios se tirarán a las papeleras.

4. En los desplazamientos por el interior del Centro ( pasillos, escaleras…), en la medida de lo posible, se circulará  por la derecha, sin carreras ni gritos. . Por supuesto, en ningún caso se escupirá.

5. Está totalmente prohibido fumar en el recinto escolar no sólo en horas de clase sino también en las entradas y salidas al centro.

c) Guardias

 
1. Cuando falte un profesor los alumnos esperarán al profesor de guardia dentro del Aula, sentados y con la puerta abierta.

2. En las guardias, así como en cualquier otra hora lectiva, quedan prohibidos los juegos de azar y el uso y exhibición  de aparatos electrónicos ( móviles,  walkman , MP3, MP4, consolas…)

d) Actividades extraescolares

1. Las salidas extraescolares se harán con la indumentaria y material que el tutor/a indique.

2. Se mantendrán limpios los medios de transporte que se utilicen.

3. Cuando se salga en tren todo el alumnado viajará en el mismo vagón y no se podrá correr, ni chillar en el interior de la estación o del tren.

4. En las visitas a diferentes instalaciones se deberán guardar y respetar las normas que nos den como obligatorias.

5. Todas las salidas extraescolares son obligatorias, excepto la de fin de curso.

 MEDIDAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR A MEJORAR

 

1. Minimizar el nivel de ruido en el Centro.

2. Mejorar en los desplazamientos fuera del Colegio.

–       Desplazarse manteniendo un orden y un nivel de ruido adecuados

–       Guardar unas normas mínimas de educación con el resto de    viandantes.

–       Respetar el mobiliario urbano.

–       Mantener un comportamiento adecuado en medios de transporte públicos.

3. Usar un vocabulario adecuado y correcto.

–       Responder con corrección al profesorado y compañeros.

–       Eliminar el uso de tacos en el entorno escolar.

4. Trato correcto entre miembros del Colegio.

–        Plantear con corrección preguntas, peticiones, ruego etc.

–       Acatar debidamente las correcciones del profesorado.

–       Usar unas normas básicas de educación: saludar, dar las gracias, pedir perdón, llamar a la puerta antes de entrar…

5. Eliminar la violencia en el entorno escolar.
–       Erradicar el acoso e intimidación entre alumnos.

–       Eliminar  la violencia física y verbal entre alumnos (motes y apodos)

–       Evitar indisciplinas, injurias y ofensas graves a los miembros de la comunidad escolar.

6. Fomentar el uso de vestimenta e higiene adecuadas.

–       Obligatorio el uso de baby hasta 4º de primaria

–       Obligatoriedad del equipaje deportivo del colegio para Educación Física y  salidas extraescolares.

–       Vestimenta correcta para la asistencia a las clases.

–       Mantener una higiene personal adecuada.

7. Puntualidad y absentismo.

–        Asistir a clase con puntualidad

–        Cumplir y respetar los horarios

–        Asistencia obligatoria a clase salvo causa justificada

–       Comunicar y justificar las faltas de asistencia

8. Respetar a las propiedades ajenas.

9. Cuidar las instalaciones y mobiliario del centro.

10.   No falsificar documentos

11.   No permitir la entrada libre de los alumnos fuera del horario salvo dependencias autorizadas.

12.   Los recursos tecnológicos del centro se utilizarán con la presencia de un responsable.

13.   Prevenir el consumo de sustancias nocivas

14.   Asistir al colegio con el material didáctico necesario

15.   Que el alumno conozca las normas de convivencia que recoge el reglamento de régimen interno del Colegio.

16.   Incrementar la participación del alumnado y las familias en la elaboración, aplicación y revisión de las normas de convivencia.

  ¿ CÓMO LO HAREMOS ?

 

1 – Concienciar a los alumnos  que es necesario disminuir el ruido. Que determinen los alumnos otros responsables de que se cumpla esta norma. Habiendo establecido previamente las consecuencias de su incumplimiento.

El profesor del aula evitará aumentar su volumen de voz para desarrollar su clase.

Los alumnos se verán privados del recreo u otros privilegios mientras no sean capaces de moverse por el centro con un orden adecuado.

Los alumnos podrán repetir una determinada acción o trayecto, a petición del profesor, para demostrar que se puede hacer correctamente.

2- Informar y concienciar a los alumnos de la necesidad de cumplir las normas cívico-viales.

3- Que los alumnos realicen un autoanálisis de su vocabulario y forma de expresión. Teniendo un modelo a seguir en la figura del profesorado.

4- Se desarrollará un programa de habilidades sociales en el ámbito de la acción tutorial.

5- Sensibilizar al alumnado sobre el problema del acoso escolar, con noticias de periódico, películas, etc., informar sobre el tema para que el alumnado sepa distinguir e identificar una situación de acoso.

6- Informar a los alumnos y a las familias, a principio de curso, de la necesidad de mantener una higiene y una vestimenta adecuadas y de la obligatoriedad del uso del baby y el equipaje deportivo.

En caso de no asistir a la clase de educación física con el chándal, el alumno no realizará las actividades propias de la clase sino un trabajo escrito.

En caso de no asistir a las salidas extraescolares con el chándal, el alumno se quedará en el centro si es posible, o se quedará sin la siguiente salida.

7- Informar a las familias y a los alumnos de la necesidad de asistir puntualmente a las clases.

Si el alumno tiene una justificación para su falta de puntualidad, podrá entrar en el aula. En caso contrario deberá permanecer en el espacio donde esté el profesor de guardia. Se registrarán las faltas, y después de tres no justificadas, el alumno recibirá una amonestación.

En todo caso se comunicará a las familias la falta de asistencia o la no puntualidad.

Cuando el número de faltas de asistencia sea el que marca la ley se aplicará el programa de actuación frente al absentismo.

En caso de que el alumno se ausente sin motivo justificado del aula, recibirá una amonestación.

8- Aquel alumno que cometa una falta con sus compañeros, deberá preparar una disculpa por escrito y presentarla en público.

 9- Mediante actividades de dinámica de grupo desarrolladas dentro del ámbito de la acción tutorial.

Todas estas propuestas y estrategias, se desarrollan más ampliamente en el P.E.C., contando para ello con todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Puente III: Alumnos, Profesores, Familias y PAS.