Proyecto Europeo E-Twinning para el uso de las TICS

Durante el curo 2009/2010 hemos elaborado un proyecto propio: COMMITMENT FOR COMMUNICATION IN EUROPEAN SECONDARY SCHOOLS, encuadrado dentro de la plataforma E-TWINNING, perteneciente al programa COMENIUS. Este proyecto tiene como fin formentar la cooperación, dentro de los ámbitos curriculares propios de cada país miembro, entre centros escolares de toda Europa, haciendo un uso intensivo de las TICS.

Con nuestro proyecto, COM4COM, pretendemos compartir experiencias pedagógicas y discutir sobre conceptos y puntos de vista aportados por los alumnos y profesores participantes, utilizando herramientas informáticas. Se lleva a cabo sobre diferentes campos: cultura, historia, geografía y ciencias. El idioma de trabajo para nuestro proyecto es el inglés.

Colabora con nosotros el centroVELUWS COLLEGE MHEENPARK, situado en la localidad holandesa de apeldoorn. El responsable y socio administrador del proyecto allí es el Sr. Ton Boekhoorn.

En las distintas actividades que se han realizado hemos participado de forma activa 48 alumnos (24 + 24) pertenecientes a los niveles de 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria, organizados en dos secciones, 4 profesores: Ton Boekhoorn, Paulino Tamayo, Elena Hondal y Verónica Cabarga, además de algunas personas más que han prestado apoyos puntuales.

Dentro de esas actividades, figuran entre otras las siguientes:

• INTERCAMBIO DE EMAILS elaborados sobre centros de interés específicos y respondiendo a un guión previo que los alumnos participantes han enviado en forma y plazo determinados.
  • ELABORACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EN FORMATO POWER POINT, consistente en una piza de 6 minutos de duración y compuesta por fotografías, textos y música centrados en el municipio de Astillero y en nuestro colegio.
  • PARTICIPACIÓN EN EL CHAT. Con motivo del fin de curso, los alumnos de ambos centros han mantenido una sesión de chat a lo largo de la mañana del día 16 de Junio.
  • BLOGS Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y FOROS han sido otras secciones en las que se ha trabajado, publicando eventos destacados acontecidos en mbas escuelas durante el curso escolar.

El proyecto ha sido galardonado con el CERTIFICADO E-TWINNING emitido por ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación, por su calidad, con fecha de 28 de Octubre de 2009.

Paulino Tamayo

PROYECTO PARA EL CURSO 2010-2011

A lo largo del presente curso escolar 2010-2011 el Colegio, consciente de la necesidad de ofrecer a sus alumnos nuevas oportunidades para mejorar sus conocimientos, relaciones personales y formación, con referencia a otras realidades dentro del espacio europeo, participa en dos proyectos con otros centros educativos de Holanda e Italia.

Nuestro grupo de trabajo está formado por quince alumnos de edades comprendidas entre 11 y 15 años, que estudian desde 6º de Primaria hasta 4º de Secundaria y que están dirigidos y coordinados por tres profesores. Elena Hondal (responsable TIC), Vanesa Cabarga (profesora de Inglés) y Paulino Tamayo (Administrador de programas).

Con el  Veluws College Mheenpark de la localidad holandesa de Apeldoorn hemos reabierto el proyecto «Commitment for Communication in European Secondary Schools», ya que habíamos estado trabajando con ellos el curso anterior de manera satisfactoria. Este grupo holandés está formado por doce alumnos de 2º de Secundaria. Con ellos este año nos vamos a centrar en profundizar en la realidad regional de los lugares donde se enclavan ambas escuelas (cultura, tradiciones, personajes, historia,etc.) y en trasmitirla utilizando las TICs. El Inglés será preferentemente la lengua de trabajo.

La novedad de este año es la cooperación con el Instituto Comprensivo «F.M. Mirabella» de la población italiana de Alcamo, que participa con catorce alumnos de 1º de Secundaria, más dos profesoras a su cargo. El proyecto a desarrollar se denomina «My diary routine-«The movie» y en el tomamos parte ambos centros con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo de las realidades culturales de ambos paises, desterrar estereotipos y favorecer la amistad y cooperación entre todos los participantes. Se utilizarán las herramientas TICs que están a nuestra disposición dentro del espacio de trabajo etwinning y las lenguas de trabajo serán el inglés y el español.

Otros objetivos comunes de ambos proyectos son: Desarrollar destrezas de cooperación y trabajo en equipo; Ayudar a los alumnos en su primer y segundo idioma; Afianzar su confianza en las TICs; Mejorar la comprensión de Europa y de sus gentes y quizas lo más importante… MEJORAR SU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR APRENDIENDO.

Astillero, 16 de Diciembre de 2.010

Paulino Tamayo. Administrador